Nuevo proyecto de fin de carrera – trabajo de fin de máster: Synco 2.0

Publicamos una nueva oferta de proyecto de fin de carrera – trabajo de fin de máster, inspirado en el trabajo de Stafford Beer en el Chile de Allende:

Synco 2.0: redes de organización social cibernética

En 1971 el científico británico Stafford Beer se trasladó al Chile de Salvador Allende con un encargo muy particular: reorganizar la economía chilena según los principios de la cibernética, la teoría de control y la teoría de sistemas. Sus ideas se plasmaron en el “proyecto Synco”, con el que Beer y su equipo de ingenieros chilenos, desarrollaron una inmensa red de teletipos conectados a un ordenador central que procesaba y analizaba la información. El objetivo era convertir el entramado socio-económico del país en un sistema auto-regulado, en el que las diferentes partes del sistema funcionaran de forma autónoma permitiendo la posibilidad de una intervención estatal en el caso de alguna de ellas se saliera de los límites de viabilidad marcados. En sólo dos años el proyecto Synco promovió sustanciales mejoras en el funcionamiento económico del país, aspirando a diseñar a largo plazo un sistema que regulara la totalidad de la economía y sociedad chilenas, incluidos mecanismos de participación democrática y el cuidado de la población. Desgraciadamente, tras el golpe militar de Pinochet en 1973, Synco fue abortado irrevocablemente, frustrando uno de los proyectos políticos más avanzados de la época en el mundo.

Formalmente, lo que Stafford Beer pretendió fue desarrollar e implementar un “modelo de sistema viable” que se inspirase en los principios que hacen un organismo sobrevivir: la combinación de un centro de control (cerebro) con diversas partes con un alto nivel de autonomía en sus funciones básicas (por ejemplo, el sistema inmunológico). Este proyecto trata de recuperar algunas de las brillantes ideas plasmadas en Synco, y desarrollar modelos e implementaciones informáticas que incorporen y actualicen los mecanismos cibernéticos originales. El objetivo es crear una plataforma que permita testear estos modelos en casos reales de plataformas ciudadanas surgidas a partir del 15M, inspirados en ideas originales del proyecto Synco y otras experiencias de organización social y política distribuida como el Partido Pirata, las redes de Anonymous o el 15M. Para realizar el trabajo se combinarán técnicas de Minería y extracción de datos, junto con técnicas para el análisis en teoría de redes.

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s